Spaghetti Cacio e Pepe

Spaghetti cacio e pepe

Los Spaghetti Cacio e Pepe, junto con la carbonara, son el plato por excelencia de la cocina tradicional romana.

Es una receta muy sencilla de elaborar que, además de la propia pasta, cuenta con solo dos ingredientes de lo más sencillos: queso y pimienta. Con solo estos dos productos vamos a cocinar un plato que te hará sentir como si estuvieses comiendo el mismo centro de la capital italiana.

Ingredientes para preparar spaghetti cacio e pepe

Ingredientes para dos personas:

  • 200 gramos de spaghetti.
  • 120 gramos de queso DOP Pecorino Romano.
  • 20 gramos de pimienta negra recién molida.
  • 1 cucharada de sal.

Preparación paso a paso de los spaghetti cacio e pepe

Paso 1

Rallamos en un bol el queso junto con un poco de pimienta negra y reservamos.

Paso 2

Echamos en una olla con agua hirviendo y sal nuestros spaghetti. En lo que tarda en cocinarse la pasta, ponemos a calentar una sartén, en la que echamos un par de cucharadas de pimienta recién molida. En cuanto la pimienta empiece a tostarse y desprenda su olor, añadimos un par de cucharadas de agua a la propia sartén.

Paso 3

Añadimos también una cucharada o dos de agua al bol con el queso y la pimienta. Mezclamos bien con un tenedor hasta que se nos quede una pasta más o menos uniforme.

Paso 4

Una vez la pasta esté en su punto, la sacamos directamente a la sartén, añadiendo un poco de agua de cocción. Es el momento de añadir nuestro bol con el queso y la pimienta. Ayudándonos de una paleta lo vertemos en la sartén y removemos bien durante un minuto, hasta que se quede una salsa de queso espesa y con cuerpo. Si es necesario añadimos un poco más de queso en este momento.

Paso 5

Servimos en un plato hondo y rematamos con un poco más de queso rallado y de pimienta negra. ¡A DISFRUTAR!

Consejos para mejorar tus spaghetti cacio e pepe

  • La pimienta SIEMPRE RECIÉN MOLIDA. Si puede ser muele los granos en un mortero para que la intensidad del sabor sea más fuerte.
  • En caso de no tener en casa un queso DOP Pecorino Romano, puedes utilizar cualquier queso de oveja curado. Un buen manchego puede darte un resultado muy bueno.

Como siempre, si la receta te ha gustado, ¡no dudes en COMPARTIRLA con tus amigos y en COMENTARNOS qué te ha parecido y cómo te ha quedado!

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] pasta alla gricia es uno de los platos más típicos de la cocina romana. A medio camino entre una Caccio e Peppe y una Carbonara, se trata de una pasta que consta de solo tres ingredientes típicamente italianos: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.