Receta de Rigatoni a la Carbonara

Los rigatoni a la carbonara son un clásico de la cocina italiana que debéis de probar al menos una vez en la vida. Esta receta está hecha siguiendo los pasos de la receta original que se hace en Roma y en toda Italia, esto es SIN NATA, y con guanciale, pecorino romano y huevo. Se trata de un plato que gusta a todo el mundo, tanto a mayores como a niños, y que es ideal para cocinar en familia el fin de semana.

¡Olvídate de las versiones con nata o cebolla y prueba la auténtica carbonara en una versión riquísima!

Ingredientes de Rigatoni a la Carbonara para 2 personas

  • 200g de rigatoni.
  • 2 huevos.
  • 100g de guanciale, panceta o bacon.
  • 50g de queso rallado de oveja (si puede ser D.O. Pecorino Romano).
  • 3 cucharadas pequeñas de pimienta
  • 2 cucharadas grandes de sal.

Preparación de los Rigatoni a la Carbonara

1.- Pon a cocer 2 litros de agua en una olla grande con un par de cucharadas de sal.

2.- Mientras el agua rompe a hervir, troceamos nuestro guanciale en tiras de aproximadamente un dedo y las ponemos sobre una sartén a fuego medio. Es importante no añadir aceite, ya que la carne, al ser muy grasa, empezará a sudar y soltar sus propios jugos en la sartén.

3.- Mientras la carne se empieza a dorar, echamos a la olla con agua hirviendo los rigatoni. El tiempo de cocción dependerá del fabricante, aunque aproximadamente será de entre 7 y 9 minutos, en función de la marca.

4.- Una vez puestos a cocer nuestros rigatoni, empezamos a trabajar en la salsa. Para ello batiremos 2 huevos en un bol y añadiremos 100g de queso rallado junto con un par de cucharaditas de pimienta. Batimos todo hasta que quede una especie de pasta más o menos homogénea y reservamos.

5.- Cuando los rigatoni estén ya casi en su punto y el guanciale dorado, es el momento de añadir a la sartén donde se está friendo el guanciale una cucharada de agua de cocción en la pasta. Este punto es MUY IMPORTANTE, ya que, este agua, nos permitirá que la salsa quede bien integrada y que la pasta absorba el sabor de la carne.

6.- Comprobamos el punto de la pasta, que esté al dente y que no se haya pasado.

7.- Dejamos que el agua reduzca unos segundos en la sartén e incorporamos la pasta directamente de la olla con una espumadera.

8.- Mezclamos bien la pasta con el guanciale y dejamos que se integre sin que llegue a evaporarse del todo el agua que quede en la sartén.

9.- Retiramos la sartén del fuego y esperamos unos 10 segundos. Es ahora el momento de coger el bol con los huevos batidos, el queso y la pimienta, e incorporárselo a la sartén. Este punto es FUNDAMENTAL, ya que si echamos los huevos cuando la sartén está en el fuego se nos quedará una especie de tortilla.

10.- Removemos bien los rigatoni, el guanciale y la salsa carbonara y… ¡LISTO PARA SERVIR!

Trucos para mejorar la receta

  • No dejar NUNCA crudo el guanciale, la panceta o el bacon. Siempre es mejor que se tueste un poco de más.
  • No escatimes con la pimienta. Una buena carbonara tiene que saber bien a pimienta.
  • Finalmente, al mezclar todos los ingredientes, procura levantar la sartén mientras remueves, como si estuvieses volteando una tortilla. Este efecto es lo que los italianos llaman mantecatura y hace que la pasta quede cremosa y riquísima.

Si la receta te ha gustado, ¡no dudes en COMPARTIRLA con tus amigos y en COMENTARNOS qué te ha parecido y cómo te ha quedado!

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. […] el mundo. La combinación del tomate con el guanciale (papada curada típica italiana usada en la carbonara) y la pimienta hace que la salsa coja un sabor INCREIBLE. Aquí os dejamos la […]

  2. […] uno de los platos más típicos de la cocina romana. A medio camino entre una Caccio e Peppe y una Carbonara, se trata de una pasta que consta de solo tres ingredientes típicamente italianos: El pecorino, el […]

  3. […] en sí se puede preparar con muchos tipos diferentes de pasta italiana, como pueden ser los rigatoni, los tagliatelle o casi cualquier pasta larga. En esta receta os vamos a enseñar como hacer la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.