Pasta alla gricia

Pasta alla gricia

La pasta alla gricia es uno de los platos más típicos de la cocina romana. A medio camino entre una Caccio e Peppe y una Carbonara, se trata de una pasta que consta de solo tres ingredientes típicamente italianos: El pecorino, el guanciale y la pimienta. Si alguna vez vas a Roma no puedes irte de allí sin probarlo, pero si no puedes ir y quieres disfrutar como quien más de esta receta, ¡aquí te lo contamos!

Ingredientes para preparar pasta alla gricia para 2 personas

  • 200 gramos de pasta (spaguetti o rigatonni van genial).
  • 80 gramos de guanciale (panceta ibérica también valdría).
  • 40 gramos de queso DOP Pecorino Romano (también un buen manchego de oveja queda perfecto).
  • Pimienta al gusto.

Preparación paso a paso de pasta alla gricia

Paso 1

Ponemos a cocer una olla con agua y sal. Cuando rompa a hervir añadimos la pasta. En lo que cuece el agua, vamos calentando una sartén a fuego medio alto, en la que añadiremos el guanciale o la panceta cortado en daditos pequeños.

Paso 2

Dejamos que se tueste bien el guanciale y que suelte toda la grasa. Cuando esté dorado, cogemos una espumadera y quitamos más o menos la mitad del guanciale y reservamos.

Paso 3

Cuando la pasta esté casi al dente, la añadimos directamente a la sartén junto con el tocino y añadimos un par de cucharadas grandes de agua de cocción. Removemos bien hasta que el agua de cocción reduzca y se una a la grasa, formando una crema deliciosa.

Paso 4

Apagamos el fuego y añadimos el queso y la pimienta al gusto. Removemos de nuevo bien para que se integre todo bien y se quede una salsa uniforme. Emplatamos y añadimos los trozos de guanciale que habíamos reservado junto un poco más de queso. Ya tendríamos lista nuestra pasta alla gricia.

Si la receta te ha gustado, ¡no dudes en COMPARTIRLA con tus amigos y en COMENTARNOS qué te ha parecido y cómo te ha quedado!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.