Espaguetis con tomate y albahaca

Espaguetis con tomate y albahaca

Uno de los platos más fáciles de preparar de la cocina italiana son los spaguetti al pomodoro e basilico, esto es, los espaguetis con tomate y albahaca. Al igual que la pizza margherita, es un plato que tiene los colores de la bandera nacional del país transalpino: blanco, verde y rojo.

Existen muchas versiones de este plato, hechas por muchísimos chefs de toda Italia. Cada una tiene su propia fórmula, que puede variar en los tipos de tomate, la cocción o el tipo de pasta escogida. En este caso, tomaremos la versión más extendida y la que para nosotros mejor queda.

Ingredientes para preparar los espaguetis con tomate y albahaca

Ingredientes para dos personas:

  • 200 gramos de espaguetis.
  • 50 gramos de queso parmesano.
  • 10 tomates cherry.
  • 200 gramos de tomate triturado.
  • 1 ajo.
  • 1 cucharada de sal.
  • 1 puñado de hojas de albahaca fresca.

Preparación paso a paso de la pasta

Paso 1

En una sartén a fuego medio, echamos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos el ajo sin pelar. Cuando este empiece a dorarse, añadimos los tomates cherry.

Paso 2

Echamos en una olla con agua hirviendo y sal nuestros espaguetis. Mientras empiezan a cocer, volvemos a la sartén y añadimos el tomate triturado y dejamos que sofría un par de minutos. En este punto añadimos sal al gusto. También es el momento de echar a la salsa de tomate la albahaca.

Paso 3

Cuando la pasta esté casi al dente, la escurrimos directamente en la sartén con la ayuda de unas pinzas. Lo mezclamos todo y añadimos un par de cucharadas de agua de cocción para que los espaguetis terminen de cocinarse en la salsa. Removemos todo bien y cuando la salsa de tomate y albahaca empiece a quedar cremosa, añadimos el queso rallado.

Paso 4

Una vez la pasta esté lista, la servimos y decoramos con un par de hojas de albahaca y un poco más de queso rallado. ¡A DISFRUTAR!

Consejos para mejorar tus espaguetis con tomate y albahaca

  • Lo importante de este plato es el tomate (en italiano, pomodoro), por lo que si utilizas unos de mucha calidad, el plato alcanzará otro nivel. En este sentido, recomendamos hacerlo con tomates de San Marzano, una variedad de máxima calidad procedente de la región de Nápoles, que nos dará el sabor de una auténtica pasta italiana.

Como siempre, si la receta te ha gustado, ¡no dudes en COMPARTIRLA con tus amigos y en COMENTARNOS qué te ha parecido y cómo te ha quedado!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.